Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Categorías

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2018· Salud

Las enfermedades de salud mental son un mal presente en un alto porcentaje de la población nacional. La gran diversidad de dolencias que pueden afectar al convaleciente hace imposible, por desgracia, poder erradicarlas o ponerle freno en algunos casos más severos e incluso actualmente algunas de ellas presentan un reto para médicos e investigadores, tales como el alzheimer o demencia.

Desde 1995 se tomó el 10 de octubre como el día mundial de concienciación sobre la presencia de estas dolencias, para que la sociedad sea consciente de esta realidad y se combata el estigma y tabú que muchas veces acompañan a las mismas, como ocurre con la depresión o los trastornos de ansiedad. Desde Farmacia García Pravos queremos presentar nuestro apoyo a los convalecientes y a sus familias y acercar algunos datos de ayuda tanto para la identificación como para tratar de prevenir el avance de estas enfermedades en sus fases más tempranas.

No obstante, recordamos en todo momento lo fundamental que es consultar con especialistas y respetar las pautas médicas para un seguimiento correcto de la enfermedad.

 

Síntomas que advierten la enfermedad

Dependiendo de la situación y del propio paciente, una enfermedad puede desarrollarse de una forma u otra. Sin embargo, es cierto que hay algunos factores o pautas que se repiten en el desarrollo o en la aparición de una de estas dolencias:

  • Cambios bruscos en el estado anímico.
  • Indecisión en elecciones rutinarias.
  • Dificultad a la hora de expresarse con claridad.
  • Problemas a la hora de coordinarse.
  • Lagunas mentales.
  • Trastornos en el sueño y en los hábitos alimenticios.

Hay otros muchos aspectos que pueden pasar inadvertidos y, por ello, ante la más mínima sospecha al respecto, sobre todo cuando hay antecedentes familiares (en algunos casos como alzheimer, demencia, esquizofrenia...), es muy importante recurrir a un especialista que pueda realizar las pruebas pertinentes.

 

Hábitos recomendables

Si bien es cierto que la recuperación dependerá también de otras pautas, dependiendo sobre todo el tipo de dolencia que padezca el convaleciente, hay hábitos que pueden ayudar a que el individuo mejore y no llegue a un estado crítico:

  • Cuidar la alimentación: una alimentación equilibrada y muy rica en vitamina B y DHA mejora aspectos como la memoria, la facilidad del aprendizaje e incluso es estado de ánimo.
  • El descanso: es crucial contar con un mínimo de horas de sueño. Lo recomendable es dormir unas 8 horas diarias para conseguir todo el descanso que el cuerpo necesita. La falta de sueño no solo hace que arrastres cansandio y fatiga durante todo el día, sino que mengua las respuestas cerebrales y en los casos de los jóvenes puede afectar directamente al crecimiento y conducta.
  • Ejercicio físico y mental: el ejercicio es esencial, tanto del cuerpo como de la mente. Es recomendable un mínimo de 30 minutos de ejercicio durante tres días a la semana, al igual que es de gran importancia la lectura y los juegos de memoria para mantener la mente activa.

 

Desde Farmacia García Pravos destacamos la importancia que tiene contar de especialistas en estos casos y, sobre todo, lo esencial que resulta cuidar de la salud.