Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

26 de junio, Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

26/06/2019 · Salud

En el año 1987, la Asamblea General decidió instaurar el 26 de junio como el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, para conmemorar en esta fecha la lucha e incentivar la cooperación de toda la sociedad frente al consumo de drogas.

Más de 247 millones de personas consumieron drogas en el 2017 y más de 29 millones padecen trastornos relacionados con ellas. En Farmacia García Pravos queremos servir de visibilidad ante esta problemática, un mal sin erradicar que a día de hoy sigue poniendo el peligro a nuestra sociedad.

 

Consecuencias del consumo de drogas

  • Alteración de las conexiones neuronales e incluso el ADN, potenciando la pérdida de control sobre uno mismo y sus acciones.
  • El consumo de estas sustancias incide directamente sobre el cerebro y corazón, siendo responsables también de numerosos problemas mentales.
  • Se crea una gran dependencia psicológica y física desde las primeras dosis.

Junto con estos síntomas y otros efectos negativos que repercuten a aspectos como la conducción o la simple relación con el entorno, un aspecto de gran gravedad es la facilidad con la que muchos usuarios pueden conseguir estas sustancias, un mercado en donde, todavía a día de hoy, parece imposible el control de tráfico y consumo.

 

26 de junio,  Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas - Imagen 1

El tabaco y el alcohol: lo inadvertido de su peligro

Tendemos a asociar el término “drogas” al concepto más extendido de cocaína, marihuana, heroína… No obstante, hay sustancias que, precisamente, por su normalización, se convierten en un gran riesgo, como son el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Cualquiera de estos dos grupos gozan de un puesto “privilegiado” en la sociedad, debido a lo habitual del consumo y lo generalizado que este se encuentra. El consumo de tabaco o de alcohol supera los índices de muchas otras sustancias, un peligro que se incrementa debido a la falta de concienciación de su peligro.

No obstante, estas sustancias crean igualmente una dependencia abrumadora, siendo responsables de factores tan graves como:

Tabaco:

  • Un porcentaje más alto de probabilidades de llegar a padecer cáncer.
  • Enfermedades del corazón.
  • Afecciones y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Alcohol:

  • Daños en el páncreas.
  • Sangrados estomacales y en el esófago.
  • Daños en el hígado.
  • Más probabilidades de cáncer en el hígado, esófago, colon, cabeza...

 

A día de hoy, pese a toda la información distribuida, sigue habiendo un alto nivel de desinformación en los usuarios. La falta de seriedad o no querer asumir las consecuencias, es un motivo por el que se encuentra un alto incremento del consumo entre los más jóvenes, que cada vez se inician en el consumo de estas sustancia a edades más tempranas.

En Farmacia García Pravos, queremos concienciar sobre el riesgo de dependencia y cómo estas sustancias pueden condicionar nuestra vida, incluso llevarnos a la autodestrucción. Si necesitas más información, no dudes en visitar nuestra oficina de farmacia en Santiago de Compostela, donde también disponemos de algunos artículos mediante los cuales controlar hábitos tan nocivos como tabaquismo, disponibles en nuestra tienda online.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079