Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Categorías

8 factores de riesgo cardiovascular

09/03/2018· Salud

Las enfermedades cardiovasculares son dolencias que afectan al sistema circulatorio y al corazón. Las más frecuentes son el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Además, son la principal causa de muerte en los países desarrollados. Por este motivo, en la Farmacia García Pravos queremos darte la información que necesitas para cuidar de tu corazón en esta entrada.

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

Cuando hablamos de riesgo cardiovascular estamos hablando de la probabilidad que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular en un determinado periodo de tiempo. ¿De qué depende este plazo? La posibilidad de padecer una de estas dolencias dependerá del número de factores de riesgo que aparezcan en el paciente.

 

Principales factores de riesgo

Son varios los factores que pueden derivar en una enfermedad cardiovascular y todos se pueden dividir en dos grupos: modificables y no modificables. Entre los que no podemos modificar destacamos los antecedentes familiares, la edad, el sexo y la raza. Pero hay otros factores sobre los que sí podemos hacer algo para eliminarlos:

  • Hipertensión arterial

Se trata de una enfermedad crónica que consiste en el incremento de la presión sanguínea en las arterias. Una persona es hipertensa cuando su presión arterial supera los 140/90 mmHg. Es una alteración fácil de detectar si se realizan las revisiones periódicas adecuadas. La hipertensión puede aparecer cuando no realizamos ningún tipo de actividad física o abusamos del alcohol.

  • Colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa y similar a la grasa que está en las células de nuestro cuerpo. Es cierto que necesitamos tener algo de colesterol que nos ayude a digerir los alimentos, pero si tenemos un exceso es cuando pueden aparecer enfermedades en las arterias coronarias. Para saber si tenemos alto el colesterol debemos realizar un análisis de sangre para medirlo.

  • Diabetes

Es una enfermedad que aparece cuando los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. Puede ser que nuestro cuerpo no produzca insulina o que no la usa de manera adecuada. Al no tener suficientes insulina, la glucosa no se elimina de la sangre. La diabetes puede dañar ojos, riñones, nervios o causar enfermedades cardíacas. Con un sencillo  análisis de sangre ya se puede detectar si tenemos o no diabetes.

  • Obesidad

La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo y aparece cuando se ingieren más calorías de las que se consumen. Algunos de los factores que hacen que aparezca son: la constitución genética, el exceso de comida rica en grasas o la falta de actividad física. Además, la obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.

  • Tabaquismo

Se trata del principal factor que causa enfermedades cardiovasculares, ya que las personas que fuman tienen tres veces más riesgo de padecer alguna de estas dolencias que las que no lo hacen. En este caso la única solución es eliminar el tabaco de nuestra vida.

  • Sedentarismo

La ausencia de ejercicio físico en nuestro día a día es otro de los principales factores que pueden ayudar a que padezcamos hipertensión, ateroesclerosis o algún tipo de enfermedad respiratoria. Nuestra recomendación es cambiar el estilo de vida y realizar unos 30 minutos de actividad física al día. El tipo de ejercicio dependerá de sus necesidades físicas.

  • Abuso de alcohol

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, enfermedades relacionadas con el hígado, dolencias cardiovasculares o dañar el cerebro. Si sabemos que tenemos algún tipo de problema con nuestro consumo de alcohol es fundamental que acudamos cuanto antes a nuestro especialista.

  • Ansiedad y estrés

La ansiedad y el estrés son dos problemas que cada vez afectan a más personas por el ritmo de vida que llevamos. Es normal que a veces sintamos ansiedad, pero si se trata de ataques severos puede que necesitemos ayuda médica. Tanto el estrés como la ansiedad son dos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que aumentan en la sociedad cada año.

 

¿Cómo podemos prevenir el riesgo cardiovascular?

Para prevenir el riesgo cardiovascular debemos realizar 30 minutos de actividad física al día, reducir con el consumo de sal y grasas de origen animal y eliminar el alcohol y el tabaco de tu vida. Además recomendamos vigilar periódicamente el peso.

Todos los que formamos la Farmacia García Pravos queremos ayudar a mejorar tu vida y tu bienestar, visítanos en Santiago de Compostela y recibirás un trato personalizado y cercano.

¡Llámanos!