Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

Ayúdales a superar "la vuelta al cole"

19/09/2017 · Salud

Volver a la rutina es duro. Adultos y niños tenemos que readaptarnos al día a día, las responsabilidades, los horarios y superar los retos del curso escolar y el invierno.

Tras deshacer maletas, comprar uniformes o reincorporarse a la actividad, debemos superar el "reto" de la vuelta a la normalidad. Os ofrecemos los mejores consejos para ayudarles a afrontar la “vuelta al cole”.

CONSEJOS PARA SUPERAR EL RETO

El síndrome de normalidad

A los adultos nos invade la depresión postvacacional, y a los niños el llamado “síndrome de la normalidad”. La vuelta a la actividad escolar, la rutina y las tareas, puede originarles cierto hastío o cansancio. Si no lo diagnosticamos e intervenimos pronto, en casos extremos, puede llegar a desarrollar un estado depresivo.

La depresión en niños suele producir conductas de agresividad e irritabilidad. Tenemos que estar atentos al devenir emocional de nuestros hijos con la vuelta al cole para ayudarles a superarlo.

El sueño y el rendimiento escolar

La falta de sueño provoca falta de atención en la escuela y bajo rendimiento escolar. Los niños de 4 a 6 años necesitan dormir entre 11 a 12 horas, y una siesta de una hora y media. Los de edades entre 6 y 14 años requieren un descanso de 10 a 11 horas. Es importante instaurar una rutina clara con respecto a la hora de acostarse y de levantarse.

Desayuno y merienda equilibrados

En vacaciones se alteran los horarios de las comidas y muchas veces se cambia el tipo de alimentación. Se consumen más dulces, helados, golosinas, etc. La vuelta a la normalidad debe suponer retomar a una dieta equilibrada y a unos horarios de comida.

Muy importante prestar especial atención al desayuno y la merienda. El desayuno aporta la energía para afrontar las tareas diarias y equilibra el reparto de alimentos durante la jornada. Los niños que no desayunan bien se duermen en clase, rinden menos y tienen más tendencia a la obesidad. Pide consejo a tu médico o farmacéutico sobre la dieta más adecuada para tu hijo. Existen complementos alimenticios y vitamínicos en la farmacia para garantizar el aporte adecuado que garantice su correcto desarrollo.

Actividad física

La realización de ejercicio físico adecuado a la edad y capacidades del niño, nos permitirá evitar o controlar la obesidad y mejorar su estado físico. Hay que dontrolar el tiempo que están sentados frente al televisor, ordenador o consolas, y animarles a juegar o hacer actividades físicas. La OMS aconseja un mínimo de 1 hora diaria de actividad física.

Higiene personal

Enseñarle unas correctas normas de higiene ayudará a que no se enferme con tanta facilidad. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño o antes de las comidas. Limpiarles la uñas con un cepillo suave y recortarlas semanalmente (tanto manos como pies) evitaran contagios y heridas o malestar con el calzado. Una correcta higiene bucal es la mejor prevención de problemas bucodentales. Y si la ducha o baño diario se realiza por la noche, ayudará a que se duerman antes y descansen mejor. El lavado del cabello con productos adecuados y un buen cepillado, ayudaran a evitarán el contagio de piojos

Piojos

La vuelta al colegio conlleva la gran preocupación por el contagio de piojos. Entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar se contagia de piojos. Una buena higiene es importante para evitar el contagio de piojos. 

Si el niño ya se baña solo, es conveniente revisar la cabeza diariamente, en especial la zona de la nuca y detrás de las orejas, para comprobar que no hay parásitos. En caso de detectar piojos o liendres, debe iniciarse cuanto antes el tratamiento. El producto mata los piojos pero las liendres hay que eliminarlas a mano con la liendrera, para evitar las reinfectaciones. Actualmente hay centros especializados para la eliminación de piojos y liendres con excelentes resultados. En la farmacia contamos con tratamientos específicos dirigidos a la prevención y otros para eliminar los parásitos cuándo ya existe la infestación

Mochilas y carteras

Es muy importante elegir el tamaño adecuado de mochila para evitar sobrecargas en espalda, caderas y pies. El peso no debe superar el 10% del peso corporal del niño.

Es preferible mochilas que bolsos de colgar en el hombro o mochilas con ruedas, ya que provocan desequilibrio en la correcta postura de columna y hombros. La mochila deberá ser regulable, con sujeción a la cintura y con respaldo acolchado. Colocarla bien en la espalda del niño es fundamental. Debe caer sobe la zona lumbar (por encima de las nalgas)

Calzado adecuado

Se debe elegir un zapato cómodo y de materiales de calidad. La puntera redondeado y con un tacón de 0,6 a 0,9 cm de alto para niños de entre 3 y 9 años.

Debería ser fácil de poner y quitar para fomentar su autonomía. Siempre debe quedar distancia entre el dedo más largo y la puntera del zapato. Es conveniente revisar cada 3 o 4 meses el calzado, porque puede habérsele quedado pequeño. Utilizar calcetines y calzado adecuado ayudará al buen desarrollo del pie y a evitar problemas en la edad adulta.

Problemas de visión

Es muy aconsejable realizar revisiones oculares a los niños, sobre todo en casos con antecedentes familiares. En caso de niños con dioptrías, astigmatismo o miopía, hay que hacer revisiones periódicas de control.

Los problemas visuales más comunes son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y en especial la ambliopía u ojo vago. Es muy importante la detección precoz de dichas anomalías para poder actuar a tiempo y ofrecer una solución eficaz.

Los problemas de visión no diagnosticados muchas veces están detrás del fracaso escolar. La acción conjunta entre padres y profesores es fundamental para detectar problemas de visión en los niños y poder actuar cuánto antes. 

Recuerda que la utilización excesiva de dispositivos como televisión, consolas o móviles, es muy perjudicial para la visión. Más si se los sitúan muy cerca de los ojos. Además, móviles y consolas están detras de muchos problemas de espalda y cervicales.

Esperamos que con estos consejos, la "vuelta al cole" sea un "juego de niños". Si necesitas más información, no dudes en preguntarnos en la farmacia.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079