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Caída del cabello ¿qué hacer?

21/10/2017 · Salud

La caída del cabello es un problema muy común, tanto en hombres como en mujeres. Nos preocupa, nos produce inseguridad y nos hace sentir incómodos. La primera preguntar al notar que se nos cae el cabello suele ser ¿qué hago para evitarlo? 

¿Por qué se nos cae el cabello?

No existe un detonante específico para cada persona, pero sí varios factores que influyen en la pérdida del cabello, y que combinados pueden hacer que esta caída supere los límites de lo considerado normal.

Las principales causas son:

Estrés
Causas hormonales / menopausia
Dieta (lo que comemos habitualmente o cambios de peso bruscos)
Enfermedad
Diabetes
Efecto secundario de alguna medicación
Embarazo y parto (incluso de 2 a 4 meses después del parto)
Hábitos capilares (uso excesivo de productos de fijación o herramientas de calor)
Tabaquismo
 

¿Cuanta caída es normal?

Es habitual perder de 50 a 100 cabellos diarios. Tranquilidad, tenemos más de 100.000. Sin embargo, si el cabello comienza a caerse en mayor cantidad, o en pequeños mechones en lugar de hacerlo de forma aislada, puede ser un síntoma de que algo no va bien. Entonces deberíamos acudir al médico o dermatólogo.

A veces notamos cómo varios cabellos se caen, solo con mover la cabeza, especialmente si está recién lavado. No hay que darle importancia a no ser que sea una cantidad realmente excesiva. 

Sin obsesionarnos, ni abogiarnos, es importante controlar la cantidad de pelo que perdemos diariamente en la ducha, el cepillo o la almohada. Si detectamos un incremento de caída excesivo, debemos acudir al especialista para descubrir la causa.

 

¿Cómo afecta el estrés al cabello? 


El estrés es una de las causas principales que influyen en la caída del cabello. En los últimos años se ha producido un aumento significativo en el número de personas afectadas por estrés.

Un nivel alto de estrés puede actuar como desencadenante y causar una alteración en el ciclo normal de crecimiento del cabello. La identificación de una situación de estrés específica puede ser difícil. Sin embargo, está demostrado que el estrés agudo y crónico puede dar lugar a problemas como la pérdida de cabello genética, el efluvio telógeno (caídas puntuales de cabello), alopecia areata (alopecia centralizada en un área concreta) y la tricotilomanía (conducta impulsiva de arrancarse el cabello).

 

¿Cómo afecta la alimentación a mi cabello ?

 

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención en la caída de cabello. Cuando se producen pérdidas drásticas de peso nuestro metabolismo cambia, lo que produce un aumento en la cantidad de cabello que perdemos diariamente.

Comer poco, dietas estrictas, o de forma poco frecuente puede desencadenar una pérdida masiva del cabello, debido a la falta de energía en el folículo piloso. Una deficiencia de proteínas causa pérdida de cabello, ya que las fibras capilares están compuestas en un 80-90% por proteínas.

 

 Enfermedades que producen caída del cabello

 

Ciertas enfermedades que afectan al cuero cabelludo pueden incidir directamente en la caída del cabello. La demartitis seborréica, tiña, psoriasis, alergias o irritaciones, así como dermatosis, van a ser causa probable de la pérdida de cabello.

Un problema relacionado directamente con la caída de cabello en las mujeres es el Síndrome de ovarios poliquísticos. Produce bajos niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) lo que hace que los ovarios produzcan un exceso de testosterona que conlleva la pérdida de cabello y el incremento del vello facial y corporal.

El Hipotiroidismo es otra enfermedad que afecta a nuestro cabello. El mal funcionamiento de la glándula tiroides no sólo produce caída del cabello, si no un notorio afinamiento del mismo, pudiéndo dejar visibles grnades áreas del cuero cabelludo.

Otras enfermedades que afectan a la cantidad y calidad de nuestro cabello son la anemia, la diabetes y el síndrome de resistencia a la insulina. También el lupus, al ser una enfermedad autoinmune afecta a nuestro cabello, y las infecciones de transmisión sexual como la sífilis en su fase secundaria.

También cualquier tipo de cáncer afecta a la calidad de la piel y del cabello. Si, además, la persona tiene que ser sometida a quimioterapia o radioterapia, una de las consecuencias será la caída masiva del cabello.

Recuerda que el tabaquismo es una causa directa en la pérdida de calidad del cabello, la piel y las uñas. Evítalo, ganarás en salud general y salud capilar.

 

Malos hábitos capilares

El uso incorrecto de productos de higiene capilar. El exceso de secador, planchas u otros aparatos usados en el cabello. Los tintes, permanentes, productos de alisado, etc. Todo lo que suponga una agresión para tu cabello o cuero cabelludo potenciará el efecto caída y la debilitación del cabello.

Aprender a secarnos el pelo de la forma correcta, cepillarlo y peinarlos con los utensilios adecuados y sin ser agresivos. Utilizar los productos de higiene adecuados para nuestro tipo de piel y cabello, harán que tu pelo se muestre más sano y se caiga menos.

 

¿Cómo prevenirla la cíada?


Como acabamos de ver, el estrés y la dieta son dos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de evitar la caída del cabello.

En la sociedad actual, evitar el estrés puede convertirse en una misión casi imposible. Nuestro consejo sería que no te olvides de cuidarte y que te tomes unos minutos del día para ti. Aprender a enfrentarte a los problemas diarios con una actitud positiva es fundamental para tu salud y la de tu cabello.

La alimentación, por el contrario, si es algo que podemos cuidar de manera muy sencilla. Incorporar los alimentos necesarios para prevenir la caída es una tarea relativamente fácil. 

Una dieta rica en proteínas (carne, pescado y legumbres) ayudará a fortalecer la fibra capilar, evitando su caída.

Las verduras de hoja verde son muy beneficiosas debido a su gran contenido en hierro. Los alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como los huevos, la avena y la soja. Además, cuentas con suplementos vitamínicos específicos en la farmacia que te ayudarán a prevenir o minimizar la caida del cabello en épocas estacionales. Son una ayuda fantásticas para evitar la caída del cabello a causa de déficit alimenticios, o por bajada de defensas debidas a la estacionalidad. También son muy recomendables si estás haciendo dieta, o vas a ponerte a dieta.

Cuidarlo de la forma adecuada durante la higiene y secado del mismo, también ayudará a evitar la caída.

¿Cuándo buscar ayuda médica?


Para empezar, no banalices la caída del cabello. No es sólo un problema estético, puede ser un síntoma de un problema de salud serio. Por lo que a cualquier síntoma de alarma debes acudir al médico o al especialista. 

¡Ojo! Esto no significa que tengamos que volvernos alarmistas. Todos nos vemos afectados por la caída del cabello en nuestra vida. Un porcentaje de pérdida de cabello diária es normal, pero es importante reconocer a tiempo cuándo se sale de lo común, para poder atacar el problema y frenarla a tiempo. La inacción no es una buena opción.

Tanto si te debe a falta de hierro, estrés o diabetes, o cualquier otra causa, lo importante es identificar lo que está causando esa caída y actuar en consecuencia.

 

Productos que te ayudarán
 

Por suerte, la industria farmacéutica y cosmética nos puede ayudar en nuestra batalla contra la caída del cabello. Existen productos de cuidado específicos para cada problema del cuero cabelludo. Nuestra recomendación, no compres productos por el precio. Busca aquél que realmente va a ser efectivo en tu caso. Nadie mejor que tu farmacéutico para aconsejarte y recomendarte el más adecuado para tu problema específico, edad, medicación.

 

Si sientes que la caída de tu pelo ha comenzado a ser preocupante, primero acude a un dermatólogo para que te ayude a determinar cuál es la causa.

Si notas que la pérdida del cabello es algo que te ocurre sobre todo en estaciones como la primavera o el otoño, no te agobies. Cuida factores como tu alimentación o los productos con lo que cuidas tu cabello, y pide consejo en tu farmacia para que te orientes sobre la mejor manera de controlar esa caída.

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