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Celebra el Día Mundial del Corazón, ¡cuida cada latido!

24/09/2019 · Nutrición

El próximo domingo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón (World Heart Day), una fecha conmemorativa donde se trata de concienciar a toda la población sobre las enfermedades cardiovasculares y los riesgos que estas suponen para un gran porcentaje de personas a día de hoy.

Desde Farmacia García Pravos queremos hacer un especial hincapié en la necesidad de una dieta saludable para evitar estos problemas y, junto con algunos datos de interés sobre las principales afecciones cardiovasculares, os recomendamos algunos alimentos muy beneficiosos para nuestro corazón, así como algunas pautas para una buena dieta alimentaria.

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares, como bien indica el nombre, son problemas de salud que afectan directamente al corazón. Algunas de ellas, como el accidente cerebrovascular o el infarto de miocardio, son consideradas de las más mortales del mundo.

Con el reconocimiento de este día, se trata de hacer hincapié en la existencia de estas enfermedades y, por consiguiente, reducir los factores de riesgo. Esto es posible mediante actividades de ejercicio regulares y, sobre todo, una buena dieta alimentaria.

 

Alimentos para un corazón sano

Existen muchos alimentos que han demostrado contener propiedades sumamente beneficiosas para el corazón y, desde Farmacia García Pravos, queremos destacar, entre esta amplia variedad, los siguientes:

  • Brócoli: se trata de un alimento se ayuda a la reducción del riesgo de accidentes vasculares. Rico en ácido fólico, hierro, zinc, vitamina K, calcio, antioxidantes… Perfecto para nutrir nuestro día a día.
  • Legumbres: se ha demostrado que contienen excelentes proteínas y el poco porcentaje de grasas que contienen, ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre.
  • Nueces: destaca considerablemente por los beneficios que le ofrece al corazón, gracias a los elevados niveles de ácidos Omega 3, que sirven de una gran protección.
  • Chocolate negro: el chocolate también guarda grandes beneficios, ya que ayuda a que los leucocitos no se peguen a las pareces de los vasos sanguíneos y, además, potencia la flexibilidad de las arterias.
  • Té verde: tomar una o dos tazas al día ayudan a prever las enfermedades cardiovasculares.
  • Curry: gracias al antioxidante que contiene, la curcumina, consigue la reducción del riesgo de sufrir hipertensión o insuficiencia cardíaca.
  • Fresas: ayudan a la dilatación de las arterias, gracias a sus flavonoides, y al control de la tensión arterial.

 

Celebra el Día Mundial del Corazón, ¡cuida cada latido! - Imagen 1

¿Qué tener en cuenta en nuestra dieta diaria?

La importancia del tamaño de las porciones

Además de controlar qué es lo que comemos, la cantidad también es fundamental. Debemos evitar sobrecargar los platos, así como comer demasiado rápido o continuar incluso cuando nos sentimos saciados y llenos. Esto llevaría a una ingesta desmedida de calorías.

Cuidado con las grasas no saludables

Una dieta sana no es restringirse en exceso, pero sí controlar lo que comemos. Limitar la ingesta de grasas saturadas es fundamental para controlar el nivel de colesterol en sangre y, por consiguiente, reducir los riesgos de padecer enfermedades en las arterias coronarias, puesto que un colesterol elevado conlleva a la acumulación de plaquetas en las arterias, conocido como “arterioesclerosis”. Esto puede evolucionar en un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

 

Además, para saber qué es lo que tu cuerpo necesita, en nuestra oficina de farmacia en Santiago de Compostela ofrecemos un servicio de nutrición personalizado, gracias a contar con una nutricionista profesional. Aprende a comer sano y variado con nosotros y, sobre todo, ¡cuida tu corazón!

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