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¿Conoces la importancia del magnesio para tu salud?

04/12/2017 · Nutrición

¿Conoces la importancia del magnesio para la salud? ¿Qué consecuencias tiene para tu organismo su déficit? ¿Es  necesario tomar suplementos? Queremos dar respuesta a todas las cuestiones que puedas hacerte sobre este mineral y su importancia para nuestro organismo.

 

1. ¿Por qué es importante el magnesio?
 
El magnesio es un mineral fundamental para nuestro organismo. Sin embargo, a pesar de ser tan importante, en realidad no es popularmente tan conocido como otros nutrientes esenciales, como por ejemplo podría ser el caso del hierro o el calcio. De hecho, muchas personas presentan deficiencias en este mineral tan importante, y en verdad lo desconocen.

El magnesio participa (como cofactor) en más de 300 reacciones enzimáticas del organismo, especialmente en las relacionadas con la energía. Esto hace que te hagas una idea de lo fundamental que es para la salud.
 
A nivel muscular, el magnesio interviene en la transformación de grasas y azúcares en energía y en la contracción y relajación del músculo.
 
Por otra parte, también juega un papel importante en la transmisión de impulsos nerviosos y en la síntesis de neurotransmisores


 
 
2. ¿Cuáles son las necesidades diarias?
 
Siempre van a depender de la edad y del sexo de la persona, fundamentalmente.

En general, podemos hablar de 400-420 mg de magnesio para un hombre adulto y 310-320 mg para una mujer adulta, aunque estas cantidades pueden variar en la práctica. En la adolescencia y el embarazo suelen aumentar las necesidades de magnesio.
 
La deficiencia aparece cuando los requerimientos de magnesio son superiores a la cantidad que ingerimos con los alimentos, bien porque la ingesta sea insuficiente o bien porque se dén algunas de las situaciones que describiremos seguidamente. 


 
 
3. ¿Qué otros factores afectan a las necesidades de magnesio?
 
En muchas ocasiones, la deficiencia está causada por el uso crónico de medicamentos como inhibidores de la bomba de protones (ej. omeprazol), laxantes, diuréticos o anticonceptivos.
 
La enfermedad de Crohn y la insuficiencia renal también pueden causar déficit de magnesio, al igual que el abuso del alcohol
 
En situaciones de estrés se elimina gran cantidad de magnesio, otro factor a tener en cuenta en la vida de muchas personas.
 
Y, por último, las personas deportistas tienen más necesidades de este mineral.
 


4. ¿Cuáles son los síntomas del déficit de magnesio?
 
La hipomagnesemia (o valores bajos de magnesio en sangre) puede confirmarse mediante un análisis de sangre, pero hay algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar de ella.


Musculares: calambres, contracturas, entumecimiento, debilidad, tics.
 

Psíquicos: ansiedad, estrés, irritabilidad, depresión.
 

Neurológicos: migraña, dolor de cabeza, insomnio, nistagmo (movimiento involuntario de los ojos).
 

Cardiacos: taquicardia, palpitaciones.
 
 


5. ¿Qué alimentos son ricos en magnesio?
 
Fuentes dietéticas de magnesio son, por ejemplo, los vegetales de hoja verde (ej. espinacas), cereales integrales, nueces, legumbres, leche y derivados lácteos…
 
 
 
6. ¿Cuándo son necesarios los suplementos?
 
Si se da alguna de las situaciones en las que aumentan las necesidades de magnesio o su eliminación, es posible que sólo con una dieta equilibrada no se alcance la cantidad que el organismo requiere para funcionar correctamente. Por ejemplo, como hemos comentado anteriormente, es el caso de deportistas de cierta intensidad, personas en tratamiento crónico con omeprazol u otros medicamentos, enfermos renales o situaciones de estrés.
 
 
 


7. ¿Qué tipos de suplementos hay?
 
El magnesio se comercializa en forma de sales como cloruro, carbonato, óxido, lactato, citrato, aspartato… Según varios estudios, las sales que mejor se absorben son el cloruro, el lactato y el aspartato, y la que peor el óxido.

La suplementación con vitamina B6 y taurina junto con el magnesio aumenta la fijación de éste a las células.
 
Por otra parte, algunas sales se emplean como laxantes: es el caso del cloruro o el carbonato de magnesio. Por tanto, debemos tener en cuenta que algunos suplementos pueden tener un efecto laxante en nuestro organismo.
 
Para tomar el suplemento de magnesio más adecuado a tus características y necesidades, lo mejor es consultar en tu farmacia para que te asesoren en la elección del suplemento.

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