Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

¿Cuándo es mejor cepillarse los dientes?

22/04/2016 · Salud

Todos sabemos que cepillarse los dientes es muy importante para eliminar los restos de comida y bacterias, eliminar el mal aliento y evitar enfermedades. Pero, ¿cuándo es mejor cepillarse los dientes?

La higiene dental es muy importante para tener unos dientes sanos y fuerte. Para realizar una buena limpieza, se debe hacer una rutina de cepillado y uso de enjuague varias veces al día, además de ir al dentista una vez al año para que nos realice una limpieza bucal en profundidad.

Si le preguntamos a nuestro dentista con qué frecuencia debemos cepillarnos los dientes, éste nos dirá que es necesario hacerlo entre dos y tres veces al día, y que el cepillado nocturno es el más importante de todos.

¿Por qué?, porque hemos acumulado comida durante todo el día y porque al dormir, producimos menos saliva.

La falta de saliva conlleva una boca menos limpia y más vulnerable al ataque de las bacterias, causantes de la placa, caries, sensibilidad y mal aliento.

Por ello es vital ser constante en nuestra higiene dental y no olvidarnos nunca de ningún cepillado, aunque estemos muy cansado o tengamos mucha prisa por la mañana, esos 3 minutos de limpieza harán que los dientes estén sanos y fuertes, y ya sabemos que los dientes son para toda la vida.

En nuestra boca viven alrededor de 600 tipos de bacterias diferentes, algunas de ellas son beneficiosas y nos ayudan a mantener una buena salud, pero otras provocan enfermedades como gingivitis, caries y periodontitis.

Estas bacterias intentan agarrarse a nuestros dientes, y para evitar que lo hagan, debemos cepillarlos tanto a ellos como a nuestra lengua, ayudando así a nuestra saliva.

Entonces, cuando llega la noche, ¿debo cepillarlos después de cenar o antes de ir a dormir?

Algunas personas lo hacen nada más cenar y otras esperan a hacerlo justo antes de ir a dormir.

Algunos afirman que no es bueno cepillarse los dientes después de comer ya que mientras ingerimos alimentos el pH de nuestra boca desciende considerablemente, por lo que es preciso que pase un tiempo para que recupere sus niveles normales.

El ácido desmineraliza nuestros dientes dejando expuesta la dentina, generando problemas de sensibilidad.

Pero otras personas dicen lo contrario. Dicen que cepillarse los dientes después de cenar es mejor ya que el dentífrico aporta fluoruro, lo cual fortalece la dentadura.

Afirman que hay que esperar media hora, aproximadamente, o hacer enjuagues con agua para que la limpieza sea más fácil.

Así que, sea como sea, ambos casos son buenos, cada persona tiene sus propias costumbres. Lo que no debemos olvidar nunca es cepillarnos los dientes.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079