Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Categorías

Día Mundial contra la Escleriosis Lateral Amiotrófica

21/06/2018· Salud

Hoy, 21 de junio, desde Farmacia García Pravos, queremos rendir nuestro especial homenaje a aquellas personas que día a día se enfrentan a la ELA, una enfermedad cuya causa sigue siendo desconocida, pero que la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha estimado que afecta a más de 3000 personas en nuestro país.

En la conmemoración del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, queremos acercarte un poco más de información, recordando además la reciente pérdida de una de las figuras más representativas en la lucha y concienciación de la ELA, fallecido a la avanzada edad de 76 años: el ilustre científico Stephen Hawking.

 

¿Qué es la ELA?

La Ecleriosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por por la muerte progresiva de las neuronas que rigen el control del movimiento voluntario de los músculos.

De este modo, los músculos del organismo se van atrofiando paulatinamente, a excepción de la musculatura que controla el funcionamiento ocular y los esfínteres, junto con el corazón.

No hay una causa aparente y reconocida por la que esta enfermedad aparezca en el individuo (solo el 10% de los casos se deben a factores genéticos hereditarios), siendo además sus inicios muy sutiles como para ser reconocida como tal, pudiendo incluso ser confundida con los síntomas de otras enfermedades.

  • Dificultad para realizar tareas cotidianas.
  • Caídas, tropiezos e inconvenientes para caminar.
  • Complicaciones para tragar o trabas en el habla.
  • Debilidad en brazos y piernas, con la complejidad de movimiento que ello implica.
  • Calambres y contracturas musculares (fasciculaciones).
  • Progresiva imposibilidad a la hora de mantener una postura erguida o levantar la cabeza.

 

Ayudas y aspectos a tener en cuenta

Pese a las duras consecuencias que trae consigo la ELA, nunca se deben descuidar las atenciones y evaluaciones médicas pertinentes, que pueden asegurar una mejor calidad de vida para el paciente y prolongar el tiempo de supervivencia. Los tratamientos fisioterapéuticos son fundamentales para mantener toda la movilidad posible y evitar rigidez o espasmos musculares y mantener la mayor independencia del paciente.

La ELA es una enfermedad compleja no solo en el diagnóstico, sino en la asimilación tanto por parte del paciente como por parte de su familia, por lo que es recomendable un apoyo psico-social en cada una de las fases.

 

Desde Farmacia García Pravos queremos reivindicar la importancia que tiene el llevar a cabo proyectos de investigación que puedan en un futuro próximo arrojar más claridad e información útil para poder combatir los casos de Ecleriosis Lateral Amiotrófica. También recordamos lo importante que es cuidar nuestra salud en todo momento, sin desatender aspectos vitales como una correcta alimentación y las revisiones médicas pertinentes.

No dudes en consultar a tu especialista ante cualquier malestar o indicio anómalo en tu cuerpo. Puedes acudir a nuestra oficina de farmacia en Santiago de Compostela si necesitas algún tipo de información sobre algún síntoma o patología.