Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Categorías

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

16/11/2018· Salud

La EPOC, o también conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una patología que, como su nombre indica, afecta directamente a los pulmones y es más común de lo que ponemos llegar a pensar.

Reconocible por la deficiencia y dificultar a la hora de respirar, esta enfermedad guarda una especial relación con las partículas nocivas que se pueden encontrar en el aire y, sobre todo, con el humo del tabaco.

La gravedad de los síntomas dependerá del paciente y de sus características, pero en España se puede estimar que hay un 10,2% de personas en edad adulta que padecen dicha enfermedad. Desde Farmacia García Pravos te informamos sobre qué tener en cuenta sobre esta dolencia, siendo el 16 de noviembre el día mundial de concienciación sobre la misma.

 

Principales causas

Como ya hemos dicho, la EPOC está ligada a aspectos como la exposición a ambientes con aire contaminado y el hábito de fumar. Se trata de uno de las principales causas de bajas laborales, sobre todo en sectores donde los ambientes cuentan con un alto nivel de toxicidad en el aire, como pueden ser las minerías de carbón o las zonas industriales.

No obstante, también es algo que se puede dar en las grandes ciudades, donde la polución atmosférica se vincula especialmente con el exceso de tráfico, entre otros factores.

Junto con ello, el tabaco sigue siendo una de las principales causas de esta patología. Bien sea por el hábito o de forma pasiva, fumar repercute muy negativamente en el sistema respiratorio. En el caso de la EPOC, la atrofia pulmonar se desarrolla con mucha más celeridad, presentándose en el 15% de las personas fumadoras. Además de que la EPOC se trata de una enfermedad hereditaria, los hijos de padres fumadores estarán más expuestos a las deficiencias pulmonares y otras enfermedades como la bronquitis crónica y enfisema.

 

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

En lo relacionado con la evolución de la enfermedad, se pueden distinguir dos fases: la fase inicial y la avanzada. En la primera, es notoria la disminución del oxígeno en sangre, pero no es hasta la fase avanzada donde los índices se agravan y puede provocar ahogos severos y una pérdida respiratoria alarmante.

A lo largo del desarrollo de la enfermedad, hay síntomas visibles con los cuales poder identificarla:

  • En primer lugar, la tos constante y mucosidad matutina son los síntomas más habituales, pero que pueden pasar inadvertidos por catarros o alergias.
  • De la misma forma, las personas que sufren EPOC tienden a padecer más resfriados de pecho.
  • La respiración, al igual que con la bronquitis y otras enfermedades relacionadas, presenta un silbido característico, advertencia del esfuerzo y obstrucción de la vía respiratoria.
  • La sensación de asfixia es también muy habitual, sobre todo a la hora de efectuar esfuerzos, pero puede llegar a presentarse en labores cotidianas.

 

¿Qué puede empeorar estos síntomas?

Por descontado, mantener hábitos como el tabaco repercutirá muy negativamente cuando se padece esta enfermedad u otra dolencia respiratoria. Del mismo modo, tenemos que ser consciente de la importancia de controlar los síntomas y otras patologías que se desarrollen de manera simultánea, como puede ser la ya mencionada bronquitis. Además, el mantener el cuerpo habituado a un ejercicio constante (mínimo 30 minutos) será muy beneficioso, siempre sin forzar en exceso el organismo.

También es muy importante respetar la medicación pautada por el especialista y la toma de inhaladores. En Farmacia García Pravos ponemos a tu disposición nuestros servicios y experiencia, siempre recordándote la importancia que tiene consultar primero con el médico de cabecera cualquier aspecto de la salud.