Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

Jueves 11 de abril: Día Mundial del Parkinson

11/04/2019 · Sabías qué?

Hoy, jueves 11 de abril, se celebra el Día Internacional del Parkinson, en honor al doctor británico, Jamens Parkinson, descubridor de esta patología.

Actualmente, en España existen más de 160.000 familias que conviven directamente con el parkinson, enfermedad neurodegenerativa crónica relacionada con síntomas como la depresión, temblores, problemas cognitivos…

Desde Farmacia García Pravos queremos aprovechar esta fecha para traer un poco más de información sobre esta enfermedad tan presente en la sociedad, para saber reconocerla y abordarla en caso de ser necesario un tratamiento.

 

Principales síntomas

El parkinson es una enfermedad cuyo desarrollo es progresivo. Suele estar asociado a una edad avanzada, ya que es muy habitual en los pacientes con más de 65 años. No obstante, en España, según indica la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 15% de los casos registrados de parkinson se presentan en personas que no llegan a los 50 años.

Los síntomas asociados a esta enfermedad son diversos y en muchas ocasiones no se muestran de la misma forma. Por ejemplo, es muy habitual asociar el parkinson con la aparición de temblores corporales, pero este rasgo distintivo no se da en gran parte de los casos, habiendo actualmente incluso más de un 30% que no da muestras de ello y que, no obstante, sí muestran antes otros síntomas de mayor gravedad.

En este punto, estos son algunos de los principales síntomas que puede mostrar el convaleciente a la hora de identificar el parkinson en las primeras etapas:

  • Bradiquinesia: se trata de uno de los síntomas más distintivos del parkinson, relacionado con la lentitud en los movimientos motores y que suele aparecer en las primeras fases de la enfermedad.
  • Rigidez: otro de los principales rasgos distintivos es la inflexibilidad de los músculos, relacionado estrechamente con los movimientos lentos por la dificultad que suma a cualquier acción.
  • Depresión: es habitual en muchos pacientes actitudes depresivas y decaimiento anímico, junto con problemas de memoria y desorientación.
  • Caídas y anomalías en la marcha: aquellos que padecen la enfermedad de parkinson puede presentar problemas para mantener el equilibrio habitual a la hora de caminar, lo que puede conllevar caídas ante movimientos más bruscos, como giros o cargas de pesos.
  • Temblores: es el principal síntoma con el que se asocia el parkinson.
  • Distonía: se trata de la contracción simultánea de los músculos de manera involuntaria, espasmos que pueden resultar dolorosos por la brusquedad e imposibilidad de controlarlos.
  • Disfagia: dificultar al tragar o comer, pudiendo provocar fatiga, asfixias, deshidratación...

 

Diagnóstico y tratamiento

Para poder evaluar si el paciente padece esta enfermedad, debe ser sometido a un examen físico neurológico y otros estudios que serán fijados y valorados por el especialista.

Es esencial ponerse en contacto con el médico a la hora de desarrollar la terapia y conseguir así un diagnóstico veraz y ajustado realmente a los síntomas del paciente, pues en un número elevado de casos, el parkinson es diagnosticado erroneamente. Para más información sobre este tema, acude a tu especialista de confianza y visita nuestra oficina de farmacia en Santiago de Compostela, donde trataremos de prestarte siempre total asesoramiento y disponibilidad.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079