Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Categorías

La Esclerosis Múltiple: un rival a batir

14/12/2018· Salud

El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional contra la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad contra el que tiene que combatir un alto porcentaje de la población española. El pasado año, se registró en nuestro país un total de 47.000 personas afectadas por esta enfermedad, sumando a esta cifra los preocupantes 1800 casos que se estima que se descubren cada año, correspondiéndose un 70% a personas de entre 20 y 40 años.

La EM se presenta como una de las enfermedades neurológicas más comunes y causante directa de un gran número de casos de discapacidad entre adultos jóvenes. Esta enfermedad atañe al sistema nervioso central, lo que origina problemas en el cerebro y en la médula espinal; de este modo, causa lesiones irreversibles en la vaina de la mielina, material responsable de la protección de las células nerviosas.

Lo más preocupante de esta enfermedad es que no hay desarrollo predestinado de la misma, pudiendo variar de un paciente al otro. Del mismo modo, se trata de una enfermedad crónica para la que, desgraciadamente, todavía no existe una cura con la que poder combatirla.

Desde Farmacia García Pravos queremos concienciar sobre la existencia de la EM y de la importancia que tiene el apoyo institucional para la ayuda a las campañas implicadas en la investigación de la misma. Estando tan cerca el 18, fecha dedicada a aquellas valientes personas que lidian día a día con ella, además de mandarles nuestro más grade apoyo a los afectados, te acercamos los datos más importantes para que conozcas más de cerca a este gran enemigo.

 

Diferentes tipos

Si bien ya hemos dicho que se trata de una enfermedad muy voluble y que no se rige por unos patrones específicos, se puede hacer una estimación de acuerdo con su desarrollo y características más visibles, diferenciando de esta forma cuatro grupos:

  • La EM remitente-recurrente: la Esclerosis Múltiple presente en más del 80% de casos. Los brotes de la misma no son previsibles y los síntomas pueden ser evidentes por periodos de tiempo.
  • La EM progresiva primaria: siendo menos habitual (solo presente en un 10% de los casos), se caracteriza por un comienzo lento del ataque de la enfermedad, pero con un empeoramiento constante. Puede haber mejorías pasajeras, pero no es lo habitual.
  • La EM progresiva secundaria: cuando se produce un empeoramiento en la constancia y gravedad de los brotes, estamos hablando de la Esclerosis Múltiple en su forma progresiva secundaria. La progresión de estos síntomas será continuada, sin ningún tipo de remisión.
  • La EM progresiva recidivante: la menos habitual de la tipología. Se caracteriza por brotes muy destacados, de los cuales puede haber o no una total recuperación.

 

Síntomas

No tienen por qué darse en todos los casos, pero sí existen algunos síntomas más recurrentes en lo relacionado con la EM:

  • Visión borrosa o pérdida total en alguno de los ojos
  • Problemas de equilibrio
  • Adormecimiento u hormigueo de alguna zona del cuerpo
  • Pérdida y fuerza y coordinación muscular

 

Tratamientos preventivos

Esta enfermedad se encuentra en investigación constante para poder arrojar luz sobre sus causas o motivos desencadenantes, pero de momento sigue sin encontrarse una cura total. No obstante, se cuentan con tratamientos preventivos con los cuales conseguir una mejoría en la calidad de vida del paciente:

  • Se reduce la frecuencia y gravedad de los brotes
  • Evitan la aparición de nuevas lesiones
  • Retrasan y reducen la discapacidad que se haya adquirido en la fase que presente la enfermedad en el convaleciente.

 

Desde Farmacia García Pravos recordamos la importancia que tienen las revisiones y pautas médicas para ayudar a un beneficioso seguimiento de la enfermedad. Un correcto y temprano diagnóstico ayudará, sobre todo, a brindarle la mejor calidad de vida al afectado.

¿Tiene alguna duda?
981 583 079