Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Categorías

La importancia de la figura del cuidador de personas dependientes

30/11/2018· Salud

El correcto cuidado y atención de las personas con cualquier tipo de dependencia (bien sea por enfermedad, edad u otros condicionantes), es una cuestión de vital importancia, sobre todo en el ámbito familiar.

Es habitual que parientes próximos se encarguen de esta tarea, con el cariño y dedicación que compite a esta actividad. Sin embargo, también es una constante que, a lo largo de este proceso, la persona responsable llegue a descuidar su propia salud, pudiendo repercutir en su propio estado físico y mental.

Desde Farmacia García Pravos señalamos algunos puntos de vital importancia para reconocer esta situación y evitar cualquier problema que pueda repercutir sobre tu estado de salud si te encuentras en este caso. Recuerda que, para poder preocuparte por los demás, primero debes preocuparte por ti mismo.

 

Identifica las alertas

Hay aspectos relevantes en el carácter de una persona que se ven afectados en situaciones de cansancio o constante estrés psicológico. Hay que tener en cuenta que, sobre todo, cuando se trata de un ambiente familiar, la responsabilidad del cuidado íntegro de una persona dependiente puede resultar extenuante, como ya dijimos, no solo a nivel físico, sino también mental y emocional.

En este sentido, hay algunas señales que evidencian esta situación y gracias a los cuales podemos detectar la llamada de atención del organismo para que el cuidador también reciba las atenciones pertinentes:

  • El apartamiento social: es muy frecuente que las personas que están sufriendo algún tipo de problema en este contexto, tiendan a la reclusión y aislamiento del entorno social. La apatía es muy común cuando sientes que tu situación actual debe tener ciertas prioridades, pero no es en absoluto recomendable.
  • El cambio emocional: como ya hemos indicado, las respuestas emocionales del cuidador son el primer síntoma identificable de que su situación personal se está viendo afectada. Cuando detectes cambios drásticos de humor, una conducta depresiva o dispersa, es el momento de que se intervenga para evitar que tú o la persona responsable de las atenciones del enfermo no termine desgastándose gravemente.
  • Evidencias físicas: el cansancio, la pérdida de apetito o la acumulación del sueño, pueden parecer características comunes en esta ocupación, pero son sumamente peligrosas. Para poder desempeñar una tarea tan importante como el cuidado y asistencia de un enfermo, hay que disponer de todas las facultades físicas.

 

Cómo pensar en ti

Lo primero sobre lo que hay que reflexionar es que no debes asumir esta responsabilidad como una imposición u obligación. La atención de una persona jamás es una carga, sino una labor que se tiene que tomar con amor y dedicación desinteresada.

Por eso y para que en todo momento estos cuidados sigan formando parte de un saludable entorno familiar, lo primordial es que esta actividad no recaiga tan solo sobre una persona; si es tu caso, no dudes en pedir ayuda a amigos o familiares cercanos, con los que puedas repartir las tareas diarias y garantizar, así, no solo la buena atención del enfermo, sino tu descanso personal.

También es importante que sepas que hay ayudas disponibles en este campo. Es muy recomendable que te pongas en contacto con diferentes instituciones y profesionales (ayuntamientos, trabajadores sociales, médicos…) que te puedan asesorar sobre esto.

Pero, sobre todo, ¡disfruta de lo cotidiano! Esta tarea no debe presentarse como una carga o impedimento para gozar de una vida normal. Sal de casa, realiza actividades que te ayuden a relajarte y haz ejercicio. La activación corporal ayuda a mejorar el estado anímico y a liberar las tensiones, además de romper con la rutina y generar una sensación agradable de desconexión.

 

En Farmacia de García Pravos nos preocupamos por la salud de todos los miembros de la familia, desde aquellos que más nos necesitan hasta las personas que llevan a cabo esta hermosa labor. No dudes en recurrir a nuestros especialistas para saber más sobre toda clase de cuidados personales y mejoras para la salud del organismo.