Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

La sequedad de las mucosas: ¿cómo combatir el ojo seco?

25/02/2019 · Salud

Conocemos como mucosas aquellas membranas que cubren algunos órganos, como la mucosa nasal, ocular, vaginal o bucal. Esta segregación de moco crea una hidratación esencial, que puede verse resentida con el paso del tiempo.

La ausencia de esta mucosa, bien sea por alguna patología, edad u otro aspecto externo (alimentación, poco consumo de agua…), produce irritaciones y problemas como el ojo seco. El síndrome del ojo seco es una enfermedad progresiva conocida por la falta de lubricación de la superficie del ojo. Esto genera una constante irritación que puede incluso avanzar hasta la inflamación de la zona y dificultar la visión nítida.

 

Síntomas del ojo seco

Otros síntomas atribuidos al síndrome de disfunción lagrimal son:

  • Pesadez de los párpados
  • Ojos doloridos y con sensación de quemazón
  • Sensibilidad a la luz
  • Ojos rojos
  • Fatiga ocular
  • Visión borrosa

 

La sequedad de las mucosas: ¿cómo combatir el ojo seco? - Imagen 1

Otros factores asociados al ojo seco

Son diversos los motivos por los que se puede llegar a padecer este problema, de entre los cuales se pueden destacar algunas causas comunes:

  • Excesiva exposición a la pantalla del ordenador: estar durante demasiado tiempo frente al ordenador o incluso otros dispositivos como la tablet o teléfono móvil puede conllevar a una mayor evaporación lacrimal.
  • Edad: es muy común que a partir de los 50 años se desarrolle una mayor sequedad en el ojo, algo que se debe combatir con un mayor cuidado de la dieta alimentaria e ingesta adecuada de agua.
  • El tabaco: está demostrado que el tabaco repercute de múltiples formas en la salud del ojo, abarcando mucho más que el ojo seco, como las cataratas o la degeneración macular.
  • Contrastes o temperaturas extremas: el aire acondicionado o calefacción por encima de la temperatura recomendada, los contrastes o climas demasiado extremos provocan una sequedad general en el organismo que también se ve reflejado en el estado del ojo.

Son muchas otras las causas que pueden repercutir en la salud ocular. Lo primordial cuando se sienten molestias es consultar a un especialistas o pedir consejo en la oficina de farmacia para encontrar tratamientos adecuados.

 

Remedios para la sequedad ocular

Además de algunas medidas cotidianas (beber suficiente agua, cuidar la alimentación, uso de gafas de sol…), existen otras formas de ayudar al ojo a segregar la mucosa suficiente para su correcta hidratación:

  • Suplementos nutricionales: es muy habitual que se recomienden para completar el plan nutricional contra el ojo seco. Esta clase de suplementos vitamínicos contienen ácidos grasos omega 3, excelentes para la disminución de los síntomas del ojo seco. También podemos encontrar fuentes ricas de omega 3 en pescados y verduras.
  • Lágrimas artificiales: son fundamentales para el tratamiento del ojo seco. Son un compuesto que emulan la composición de la lágrima. Actualmente existen numerosos tipos, adaptados a los diversos casos.

 

Antes de tomar cualquier de estas medidas o escoger un plan de acción frente a esta enfermedad, es fundamental consultar con un especialista y acudir a su oficina de farmacia de confianza para dar con el producto idóneo. En Farmacia García Pravos siempre nos volcaremos en su salud.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079