Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

Morderse las uñas, un problema de salud

18/08/2017 · Salud

Morderse las uñas u onicofagia, es un hábito bastante frecuente que afecta a personas de todas las edades. Este hábito que, normalmente, entendemos como un hecho antiéstético sin importancia, puede tener serias consecuencias para nuesta salud.

La onicofagia afecta a un 30% de los niños, un 45% de adolescentes, un 25% de jóvenes y a un 5% de adultos. Cifras nada despreciables a nivel global.

 

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Hay muchas teorías sobre porqué nos mordemos las uñas, pero la mayoría relacionan este hábito con al estrés, la ansiedad o una manía adquirida en la niñez

Para algunas personas, el estigma social y la vergüenza sobre el aspecto de las uñas los hace que se depriman, se aíslen o eviten actividades que les hacen disfrutar. 

Más allá de los efectos estéticos y emocionales, existen una serie de problemas de salud serios que pueden afectarnos.

 

5 razones de salud para dejar de morderse las uñas

 

1. Bacterias que Causan Enfermedades

Las uñas son un lugar ideal para que la proliferación de bacterias. Inclídas bacterias potencialmente patógenas como la E. coli y Salmoinella, que se alojan en la parte inferior de las uñas.

A medida que nos mordemos las uñas, las bacterias se transfieren la boca y al resto del cuerpo, pudiendo causar infecciones. Nuestras uñas pueden estar dos veces más sucias que nuestros dedos. Es realmente difícil mantenerlas limpias, haciendo que sean el lugar de transporte ideal para todo tipo de organismos infecciosos.

Se suele decir, de forma coloquial y anecdótica, que las personas que se muerden las uñas tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Vaya, que se enferman menos. Una posible explicación de este dicho, sería que al morderse las uñas, igual que al comerse los mocos, intorducimos patógenos ambientales que ayudan construir defensas en nuestro sistema inmune. 

2. Infecciones de Uñas

Las personas que se muerden las uñas pueden sufrir paroniquia, también conocida como panadizo o uñero. Se trata de una infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas. Por lo general, afecta la piel en la base (cutícula) o a los lados de la uña.

La paroniquia comienza con dolor, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la base y los lados de la uña. La paroniquia aguda puede provocar que se formen sacos llenos de pus (abscesos) a los costados o en la base de la uña.

Esta condición dolorosa podría requerir ser drenada quirúrgicamente. Las infecciones bacterianas causadas por morderse las uñas son uno de los problemas más comunes de las uñas.


3. Verrugas Debido a las Infecciones de VPH

Las verrugas en los dedos causadas por el virus del papiloma humano, o VPH, son comunes entre los niños que se muerden las uñas. Estas verrugas pueden propagarse fácilmente a la boca y labios mientras se muerde las uñas.


4. Problemas Dentales

Morderse las uñas puede interferir con la oclusión dental, o la forma en que los dientes superiores e inferiores se unen cuando se cierra la boca.

Los dientes pueden salirse de su posición natural, deformarse, desgastarse prematuramente y terminar por debilitarse


5. Deterioro de la Calidad de Vida

Ha quedado probado que las personas que se muerden las uñas crónicamente tienen un mayor deterioro en su calidad de vida que aquellos que no lo hacen.

El nivel de deterioro se incrementa cuánto mayor es el tiempo que hace que tenemos este hábito, al número de uñas invlucradas y a los daños infligidos en las uñas. La tensión y el estres que produce en las personas que se muerden las uñas inetentar refrenar este hábito, termina influendo en su calidad de vida.

También se ha comprobado que el hábito de morderse las uñas produce dolores articulares y musculares en la mandíbula y el cuello, debido al constante trabajo que obligamos a hacer a la mandíbula y musculos al mordernos continuamente las uñas.

 

Motivación para dejar de morderse las uñas

 

Los problemas de salud que puede provocarnos la onicofagia son razones de peso para dejar de morderse las uñas, o evitar que nuestros hijos adquieran este hábito.

La motivación y la constancia en la corrección, así como explicar claramente las consecuencias negativas que tiene para nuestra salud, son la mejor motivación para que el niño, jóven o adulto, deje de morderse las uñas.

En la farmacia existen una diferentes productos que ayudan a dejar este hábito más fácilmente. No dudes en preguntar cual es el más adecuado según tu caso, edad, circunstancias, etc.

 

 

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079