Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

Protectores solares y consejos

28/04/2015 · Dermofarmacia y análisis de piel

FOTOPROTECION SOLAR

Los que vivimos en Galicia sabemos lo necesario que es el sol y lo aprovechamos al máximo, (en cuanto sale un rayito salimos a saludarlo) pero, ¿nos damos cuenta del daño que nos puede causar?
El sol es maravilloso para nuestros huesos, para el estado de ánimo, etc pero si no se toman las precauciones necesarias puede dar lugar a fotoenvejecimiento, quemaduras, alteraciones del ADN y cáncer.
El sol genera energía, la cual se transfiere por ondas electromagnéticas que se propagan en todas direcciones y que es lo que se denomina RADIACION SOLAR.
El 7% de la radiación solar es ultravioleta (UV) y la A (UVA) y la B(UVB) son las que llegan a nuestro cuerpo; ambas pueden ser dañinas. La diferencia entre ellas está en que la UVB incide en las capas más superficiales de la piel originando quemaduras y la UVA en las capas más profundas produciendo fotoenvejecimiento prematuro y alteraciones del ADN.
Según la OMS, la radiación ultravioleta puede ir del 0 (no existe riesgo) al 15 (máximo riesgo). Según el tipo de radiación solar tomaremos unas medidas u otras.

¿Qué son los fototipos?

Según la pigmentación y la raza, la piel va desde el fototipo I (albinos) al VI (personas de color). Nosotros nos encontramos entre el fototipo III y el IV. Las personas con más probabilidad de padecer cáncer de piel son las personas de piel clara y las que no se ponen morenas sino que se queman. Las partes del cuerpo más propensas a padecer cáncer, son las más expuestas al sol (cara, nariz, orejas, cuello y manos) y las manchas que debemos vigilar son las manchas rugosas con una úlcera en el centro que pueda sangrar o que aumente de tamaño, además de vigilar los lunares y observar su tamaño, forma y color.

Consejos para tomar el sol:

  • protegerse frente a la radiación
  • si se puede, consultar los índices ultravioleta
  • usar fotoprotectores SEGUROS
  • evitar la exposición solar en las horas centrales del día: los expertos dicen que no se debe ir a la playa mientras nuestra sombra sea menor que nuestra altura (de 11h a 16h)
  • proteger la cabeza con sombreros, el cuerpo con ropa floja y usar gafas de sol con protección ultravioleta, ya que la exposición al sol provoca daño ocular que puede aumentar hasta 4 veces el riesgo de padecer cataratas
  • aplicar protección incluso bajo la sombrilla.

TIPOS DE FOTOPROTECTORES

En el mercado existen distinto tipo de fotoprotectores y a veces no sabemos cual es el adecuado para nosotros o nuestra familia. En la farmacia estaremos encantados de ayudaros y asesoraros porque a veces es difícil escoger entre una crema, gel, gel-crema, spray, bruma, fusión water, stick, etc. y a eso hay que añadir el factor que más conviene a nuestra piel.
También el muy importante saber como debemos poner el fotoprotector: hay que ponerlo 20 min. antes de ir a la playa y reponer cada 2h. Mirar si es resistente al agua, no a la toalla (esto es para las madres que secan a sus hijos cuando salen del agua).
Espero que estos consejos os sirvan de algo y que no dudéis en pasar a visitarnos y preguntarnos lo que queráis... aquí estamos para aclarar todas vuestras dudas y mostraros la amplia gama de productos que hay en el mercado.

Arantxa Penas .Farmacéutica.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079