Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

¿Qué es el colesterol?

01/03/2017 · Salud

El colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo y resulta esencial para que funcionen todas las células.


El colesterol sólo se convierte en un problema cuando el nivel en sangre es excesivo; si tienes más colesterol del que tu cuerpo necesita, se pueden acumular depósitos de grasa en las arterias, y eso puede llegar a afectar tu salud cardiovascular.

 
¿De dónde obtenemos nuestro colesterol?

En circunstancias normales, casi todo el colesterol de nuestro organismo procede del que absorbemos de los alimentos y del que elabora el hígado.

Este colesterol pasa a la sangre - donde es transportado por unas proteínas especialmente diseñadas para ello, las lipoproteínas, - para ser distribuido hacia los diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano.

 
¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de colesterol?


Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas “placas de ateroma”.


Los niveles altos de colesterol en sangre perpetúan este proceso. Las placas van aumentando de tamaño, lo que contribuye a una mayor rigidez de los vasos sanguíneos y a una progresiva obstrucción de los mismos.

En ocasiones, las placas se rompen, formándose trombos que potencialmente pueden ocluir total o parcialmente la arteria. En el transcurso de estas rupturas y trombosis se pueden desprender émbolos que viajarían por el torrente circulatorio hasta impactar en arterias de menor calibre, impidiendo desde ese momento la irrigación del tejido que dependía de ellas.

 
¿Qué problemas puede ocasionar el colesterol?

 
Todos estos fenómenos originan una enfermedad denominada arteriosclerosis, responsable de diversos cuadros cardiovasculares que, dependiendo de la localización de las arterias afectadas, conocemos como:

  • cardiopatía isquémica: angina de pecho e infarto agudo de miocardio
  • accidentes cerebrovasculares: infartos y trombosis cerebrales
  • arteriopatía periférica: isquemia de los miembros inferiores
  • aneurismas aórticos e isquemia intestinal 

¿Existen dos tipos de colesterol?

 
Sí..., aunque con matices. Si bien el colesterol es un principio único, como hemos dicho antes, es transportado en la sangre por las lipoproteínas.

Básicamente, hay dos lipoproteínas que se  encargan de este transporte:

LDL: las lipoproteínas de baja densidad o (del inglés, low density lipoprotein). Son las que se encargan de llevar el colesterol a los tejidos y su exceso se asocia al desarrollo de la arteriosclerosis. Este es el conocido como “colesterol malo”


HDL: las lipoproteínas las de alta densidad o (high density lipoprotein). Son las que extraen el colesterol sobrante de las células y de las placas de aterema. Conocido como “colesterol bueno”

 

¿Cuál es el nivel de colesterol adecuado?

 
A más colesterol más riesgo de infarto. Diversos estudios han puesto de manifiesto que concentraciones en sangre de colesterol total superiores a 200 mg/dl están relacionadas con un incremento de sufrir procesos cardiovasculares.


En presencia de otros factores de riesgo o de enfermedades cardiovasculares este nivel debería ser menor.

 
En pacientes con muy alto riesgo, considerados así a los diabéticos tipo 2 y los que hayan sufrido una enfermedad cardiovascular, deberán intentar conseguir niveles de colesterol-LDL por debajo de 70 mg/dl.

 
Para aquellos con un riesgo alto (del 5-10%) el nivel máximo serían los 100mg/dl y para aquellos con un riesgo moderado (1-5%) su nivel de cLDL no debe exceder de 115 mg/dl.

 
¿Qué podemos hacer si tenemos alto el colesterol?

 
Si te preocupa tu nivel de colesterol o algún aspecto de tu salud cardiaca, deberías consultar a tu médico de cabecera, quien en caso de necesidad, te derivará a un cardiólogo. También puedes controlar tu colesterol en la farmacia, en la que te harán seguimiento de tus niveles de colesterol y te ayudarán a mantenerlo a raya.

 

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079