Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

Reconoce a un fumador: síntomas y formas de combatir el hábito

31/05/2019 · Salud

Todos sabemos que fumar es malo y muy adictivo. La nicotina que contiene el tabaco unida a la gran cantidad de otras sustancias que le añaden las compañías tabacaleras disparan la adicción que genera el tabaco en miles de personas. De hecho, es tan nocivo que simplemente respirar un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial para la salud.

El tabaco no solo afecta a nivel pulmonar e interno, sino que tiene efectos negativos sobre otras partes de nuestro cuerpo. En Farmacia García Pravos queremos que conozcas los síntomas que padece un fumador, así como las formas y los medicamentos que existen para combatir este hábito tan dañino y perjudicial para la salud.

 

Consecuencias del tabaco

Estos son los efectos negativos que el tabaco provoca en el cuerpo:

  • Daños en la piel: uno de los síntomas más inmediatos del tabaco, y más reconocible en los fumadores habituales, es la pérdida de luminosidad en la piel. Fumar provoca que la piel adquiera un tono opaco, que se reseque y que parezca como "acartonada". Además, a largo plazo produce un envejecimiento precoz. El pelo también pierde fuerza y puede acabar cayéndose de un modo excesivo.
  • Problemas bucodentales: fumar implica estar en contacto directo con el filtro a través de la boca, lo que provoca que la boca y los dientes se vean perjudicados a largo plazo. Los dientes se amarillean y puede aparecer periodontitis. Asimismo, es habitual que los fumadores tengan mal aliento e incluso halitosis. Además, es muy común perder los sentidos del gusto y del olfato.
  • Riesgo de cáncer: el riesgo de padecer cáncer aumenta con el tabaco y son muchos los tipos que se pueden desarrollar con este mal hábito. El consumo de cigarros puede provocar cáncer de pulmón, de garganta, de esófago, de boca, de piel e incluso de útero.

 

¿Qué beneficios tiene dejar de fumar?

Cuando se fuma, el ritmo cardiaco y la presión arterial son anormalmente altos, aunque vuelven a los niveles normales en cuanto se deja de fumar. A las horas, la concentración de monóxido de carbono empieza a disminuir, por lo que la capacidad de la sangre para transportar oxígeno aumenta.

A las semanas mejora la circulación y la persona tose menos y produce menos flema, lo cual se traduce a los meses en una mejora de la función pulmonar. Al cabo de los años, por lo tanto, se reduce el riesgo de padecer y otras enfermedades cardiacas.

 

Métodos para combatir el tabaquismo

Pese a que dejar de fumar depende de tu fuerza de voluntad, en tu farmacia de confianza podrás encontrar una amplia variedad de productos que pueden ayudarte con el proceso: parches, caramelos, chicles, sprays, etc. Son productos que funcionan como terapia sustitutiva con nicotina (TSN), ya que ofrecen cantidades controladas de nicotina que se irán disminuyendo con el tiempo.

Sin embargo, en determinados casos, también se puede recurrir a fármacos para disminuir los síntomas de la abstinencia con el objetivo de reducir la necesidad de fumar.

 

Si quieres dejar de fumar, no olvides ponerte en contacto con un experto que te ayude con el proceso. Los profesionales de la Farmacia García Pravos estamos a tu disposición para asesorarte sobre cómo dejar de fumar, así como sobre los métodos que tenemos para conseguirlo.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079