Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

¿Sabes qué son los medicamentos fotosensibles?

16/05/2019 · Sabías qué?

Frecuentemente escuchamos hablar sobre los cambios climáticos y el deterioro de la capa de ozono, pero pocas veces somos conscientes de que esta transformación incide en nosotros de formas muy diversas y, en muchas ocasiones, de manera peligrosa.

La gente que debe tomar medicamentos por diversas enfermedades debe cuidar sumamente la ingesta y la forma en la que puede reaccionar su cuerpo ante los mismos. Es aquí donde destacamos los medicamentos fotosensibles, aquellos que pueden ser responsables de una reacción anómala en la piel por la exposición solar mientras el paciente los está consumiendo.

En Farmacia García Pravos te mostramos aquellos medicamentos fotosensibles más comunes y cómo prevenir la fotosensibilidad para cuidar la piel en todo momento.

 

¿Cuáles son los medicamentos fotosensibles?

Como ya hemos indicado, estos medicamentos causan una reacción directa sobre la piel cuando esta se expone directamente al sol (sobre todo en primavera/verano, cuando la exposición es más peligrosa). De esta forma, pueden aparecer rojeces, manchas cutáneas (hiperpigmentación) o incluso edemas o ampollas, que permanezcan durante meses o incluso años aunque la toma del medicamento ya haya terminado.

Algunos de los medicamentos fotosensibilizantes más comunes

  • Antiinflamatorios: ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco...
  • Anticonceptivos orales: etinilestradiol, estradiol, levonorgestrel (píldora del día después)...
  • Antibióticos: norfloxacino, azitromicina…
  • Antihistamínicos: cetirizina, ebastina, loratadina...
  • Psicofármacos: diazepan…

 

¿Sabes qué son los medicamentos fotosensibles? - Imagen 1

¿Cómo prevenir la fotosensibilidad?

Sin embargo, el uso de tratamientos fotosensibles no siempre causan daños cutáneos, y los grados de los mismos pueden variar dependiendo del usuario y sus características físicas y de salud. Pese a esto, es preferible extremar las precauciones para no poner en riesgo el estado de nuestra piel y cuerpo:

  • Evitar el sol en las horas de máxima exposición (horas centrales del día: de 11 de la mañana a 5 de la tarde) y cuando se salga, utilizar la protección adecuada; crema, gafas de sol, sombrero…
  • Si solo debes realizar una toma del medicamento, hazlo preferiblemente por las noches. De este modo, la concentración del principio activo fotosensibilizante se verá reducida cuando te expongas al sol.
  • Respeta el tratamiento: no lo suspendas sin el asesoramiento médico preciso ni lo varíes. Cuanto más difiera de las indicaciones médicas más aumenta el factor de riesgo.

 

Ante cualquier aparición de manchas o lesiones en la piel, no olvides ponerte en contacto con tu especialista y oficina de farmacia habitual. En la Farmacia García Pravos encontrarás a profesionales que podrán asesorarte adecuadamente sobre cómo actuar en estas situaciones, además de ofrecerte los análisis necesarios para un cuidado más personalizado de tu piel.

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079