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Secretos para una dieta rica y equilibrada en otoño

08/10/2019 · Nutrición

Si hay algo que refleje siempre los cambios de estación, es nuestra comida diaria. Los platos se llenan de nuevos sabores en otoño, de mayor calidez para combatir el frío pero, sobre todo, de formas de prevenir las posibles enfermedades estos meses mucho más duros.

Después de los excesos de las vacaciones, nos comprometemos a retomar la normalidad y conseguir comidas llenas de vitaminas, proteínas y sales minerales, ¿pero cómo es la mejor forma de conseguirlo realmente? En Farmacia García Pravos te ofrecemos algunos consejos.

 

Los alimentos de este otoño: ¡disfruta de la temporada!

Al igual que las comidas calientes no tienen que ser sinónimo de comidas calóricas o pesadas, tampoco tienen por qué ser monótonas o aburridas. Una gran forma de llenar estos momentos de nuevos sabores es utilizar los alimentos de temporada.

Aunque hoy en día podemos encontrar prácticamente de todo y en cualquier momento, es preferible respetar las épocas. A las ya habituales verduras como acelgas, berenjenas, pimientos… se le suman otros grandes sabores, donde destacan sobre todo las frutas como uvas, castañas, mandarinas, manzanas, frutos silvestres como moras… ¡Sin olvidarnos del membrillo!

Otros alimentos que retornan con su gran sabor son las setas, perfectas para acompañar cualquier plato. Además, para completar la dieta diaria se recomiendan encarecidamente los pescados azules, una fuente de ácidos omega 3. Las carnes magras como el pollo o el pavo también son una excelente opción.

Secretos para una dieta rica y equilibrada en otoño - Imagen 1

 

Los frutos secos, ¡una delicia!

Los frutos secos, siempre que sean naturales, son una fuente de energía formidable. Algunos como las almendras, nueces o avellanas se convierten en el mejor postres o picoteo de media mañana o tarde. Sin embargo, debemos recordar que, como con todo, no es bueno abusar.

Para conseguir beneficiarse de sus ventajas, es suficiente con consumir un puñado de estos al día. Una forma de matar antojos, conseguir comidas más completas o, simplemente, ¡disfrutar de la comida de forma saludable!

 

Aumenta el consumo de cereales y legumbres

En otoño, legumbres como lentejas, garbanzos o judías son fundamentales. No solo se deben preparar en los platos más convencionales, como cocidos o potajes, de gran carga calórica, sino que puedes optar por potajes vegetales, de gran sabor y mucho más ligeros.

En lo que respecta a los cereales, las opciones estrella son el arroz integral, el trigo serraceno o la quinoa, que también se pueden combinar con pasta o patatas, aunque de manera más ocasional.

 


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