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¿Tienes astenia primaveral?

01/04/2016 · Salud

Como todas las primaveras, ha vuelto.
No estamos hablando de las golondrinas, que también han vuelto. Hablamos de la astenia primaveral y de los trastornos que la acompañan.

Si estos días te sientes más débil o falto de energía no te preocupes, formas parte del 42% de españoles que sufren esta afección.

Después del invierno nuestro cuerpo tiene que adaptarse a las nuevas condiciones: humedad, luz y temperatura, un proceso que por media, suele durar de 2 a 3 semanas.

Con la entrada de la primavera los días son más largos, algo que incita que nos despertemos del letargo.

Aunque la primavera en sí no produzca astenia, el cambio climático conlleva la aparición de infecciones virales, gérmenes respiratorios o cuadros similares a la gripe que conllevan menos fiebre pero si cansancio y dolores musculares.

Generalmente se define la astenia como una gripe perpetua, que nos afecta tanto física como psicológicamente.

Sus síntomas más comunes son cansancio, irritabilidad, indicios depresivos y alteraciones del sueño. A veces la situación se agrava, pudiendo acarrear dificultades en el habla o una pérdida repentina de la conciencia e imposibilita concentrarse.

Si se sufren durante más de dos semanas estos síntomas se debe ir al médico ya que la fatiga puede venir acompañada de otras enfermedades, algunas más severas como diabetes o hipotiroidismo.

Aunque el tratamiento para la astenia depende de su causa, su principal objetivo es devolvernos la fuerza muscular y la vitalidad que nuestro organismo a perdido, y para ello se puede recurrir a realizar ejercicios físicos específicos para cada persona evitando quedarse tumbado en la cama o en el sofá.

Pero se debe tener cuidado, ya que exigirse mucho o realizar actividades físicas para las que nuestro cuerpo no esta preparado puede ser contraproducente, así que debemos parar cuando nuestro cuerpo nos lo pida y continuar al día siguiente.

Además se debe seguir una dieta rica en verduras y frutas, que gracias a sus altos niveles vitamínicos, mejorarán nuestro estado de ánimo y autoestima.

Para combatir la astenia primaveral, algunos especialistas recomiendan permanecer al aire libre y tomar la luz del sol, y es importantísimo dormir bien, como mínimo 7 horas.

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