Farmacia: C-397-F

info@farmaciagarciapravos.com

Temas

Todo lo que debes saber sobre Protección Solar

11/06/2017 · Salud

Médicos, dermatólogos y profesionales de la salud no tienen dudas sobre la importancia de la protección solar para nuestra salud y belleza. Sin embargo, la mayoría de nosotros todavía tenemos muchas dudas sobre qué son los protectores solares, el indice de protección debemos usar y, en general, cómo debemos actuar para tener una protección solar adecuada para nosotros y nuestra familia. Por eso, en este post, te contamos todo lo que debes saber sobre Protección Solar.

¿Qué son los protectores solares?

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, ambos causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Rayos UVB- La luz UVB es la principal causa de las quemaduras solares.

Rayos UVA- Los rayos UVA penetran en la piel más profundamente. Se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. También agrava los efectos cancerígenos de los rayos UVB y cada vez más se considera la luz UVA un causante de cáncer de piel. 

Los protectores solares varían en su capacidad para de proteger contra los rayos UVA y UVB. La mayoría de los filtros solares con un FPS de 15 o mayor, hacen un excelente trabajo de protección contra los rayos UVB. 

¿Qué es el SPF o FPS?

SPF (Skin Protector Factor) o FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de capacidad que tiene un protector solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Su funcionamiento es el siguiente: si la piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento, teóricamente, 15 veces más - alrededor de cinco horas.

Otra forma de verlo es en términos de porcentajes: un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93 por ciento de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento. Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si eres sensible a la luz, o tiene antecedentes de cáncer de piel, esos porcentajes extras harán la diferencia. Y, como puedes ver, ningún protector solar que puede bloquear todos los rayos UV.

El modelo de FPS (Factor de Protección Solar) tiene ciertos puntos a considerar: 

  • Ningún protector solar es efectivo con una sola aplicación. Independientemente de que el índice de protección sea alto, debemos reaplicarlo cada 2 horas, o después del baño.
  • El enrojecimiento de la piel es una reacción a los rayos UVB y no nos dice el daño que los rayos UVA puedan estar haciendo a nuestra piel.


¿Quién debe usar protección solar?

Toda persona a partir de los seis meses de edad debe utilizar un protector solar todos los días. Incluso las personas que trabajan en zonas cubiertas, están expuestos a la radiación ultravioleta por períodos breves a lo largo del día. Además, la mayoría de las ventanas no bloquean los rayos UVA. 

Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. Mantenerlos  en la sombra es la mejor manera de proteger del daño solar a los más pequeños.

¿Qué tipo de protección solar debo usar?

La respuesta depende de la cantidad de exposición al sol que vayamos a tener. En todos los casos se recomienda un filtro solar de amplio espectro que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB.

Muchas cremas hidratantes, lociones para después de afeitar y humectantes contienen protección solar (FPS 15 ó generalmente mayor), que se podría considerar suficiente  para las actividades cotidianas, si sólo requieran estar unos minutos al sol. Sin embargo, si trabajas o pasas mucho tiempo al aire libre, necesita un protector solar de mayor protección y resistente al agua, como el que se usa en la playa. Los "resistentes al agua" y "muy resistente al agua" son también buenos para los días calurosos o mientras haces deporte, porque son menos propensos a escurrirse e irritar los ojos.

Actualmente hay una variedad amplísima de protectores solares adecuados a cada tipo de piel, actividad, gustos sobre texturas o necesidades específicas, por lo que se trata de pedir consejo sobre cual es el más adecuado o que mejor se adapte a nuestros gustos.

¿Qué cantidad de protector solar debe usar y con qué frecuencia debo aplicarlo?

Los filtros solares deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol para que todos los ingredientes se absorban en la piel y hagan efecto desde el inicio de nuestra exposición al sol.

Para asegurar de obtener una protección solar completa, es necesario no escatimar en la aplicación del producto. Debemos aplicarnos el protector solar de forma generosa por todas las zonas del cuerpo expuestas al sol, sin olvidarnos de esas zonas sensibles, como son el cuello, la cabeza (sobre todo si se tiene poco pelo o calvicie), detrás de las orejas, el escote, nariz o los tobillos. En estas zonas, hay que ser especialmente concienzudo.

Los estudios muestran que la mayoría de las personas se aplican menos cantidad de lo que es recomendable, lo que significa que el FPS que tienen en su cuerpo es inferior a lo recomendado.

Es muy importante reaplicarse el protector solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas, inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla, o después de sudar. Muchas de las quemaduras solares se producen por no reaplicar el producto adecuadamente a lo largo de una jornada al aire libre.

Recomendaciones para una jornada al aire libre

Si vamos a estar toda la jornada al aire libre, además del protector solar adecuado, debemos seguir otra serie de recomendaciones:

  • Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, ya que es cuándo más riesgo de quemadura solar corremos.
  • Utilizar gorras, sombreros, etc. para proteger la cabeza del sol. Esto ayudará a evitar insolaciones o quemaduras en el cuero cabelludo, la nariz, la nuca, etc.
  • Disfrutar de la sombra de la sombrilla, de los árboles o de otras zonas protegidas del sol para descansar de la exposición solar.
  • Recuerda que aunque estés a la sombre existe radiación solar, por lo que se necesita protector solar igualmente.
  • Si va a ser una jornada larga de playa, campo, actividad deportiva, etc. utiliza ropa fresca y adecuada para protegerte de la radiación solar. Existen prendas especificas que protegen del sol en el agua o en la práctica deportiva.
  • Beber abundantes líquidos para reponer lo que sudamos. Tener especial vigilancia y control en niños y personas mayores para evitar golpes de calor o deshidratación.

El protector solar es nuestra barrera y protección frente al sol, algo realmente importante para nuestra salud y belleza. A la hora de adquirir tu protección solar asegurate de acudir a un establecimeinto de confianza. Acudiendo a tu farmacia te aseguras contar con el consejo del farmacéutico sobre el protector solar más indicado para ti, tanto por el tipo de piel, como de actividad, o gustos sobre texturas. Además, contarás con todas las garantías sanitarias sobre el producto y las condiciones en las que ha estado almacenado, garantizándote así su calidad. ¡Ven a la farmacia y disfruta del sol con total garantía!

¡Compártelo!

¿Tiene alguna duda?
981 583 079